Introducción a la metodología de caso de aprendizaje para la educación en sexualidad y afectividad

Programa PASA de la facultad
Curso de capacitación a asistentes de la educación en metodología de caso de aprendizaje para abordaje en aula de situaciones en torno a la sexualidad y afectividad de los estudiantes.

Docente
Irma Palma

Público objetivo
Asistentes de la educación, docentes.

Objetivo General

Se espera que al término del curso, el asistente de la educación cuente con las competencias necesarias para aplicar actividades en aula que aborden situaciones en torno a la sexualidad y la afectividad de los estudiantes, teniendo como base el Caso de Aprendizaje como dispositivo metodológico. Así fortalecer sus competencias para tomar decisiones informadas, autónomas, reflexivas, y responsables frente a situaciones ligadas a la sexualidad y afectividad.

Unidades y objetivos específicos
MODULO 0:
CONOCIENDO LA COMUNIDAD VIRTUAL

  • Recopilar información sobre los participantes.
  • Familiarización con la plataforma virtual
  • Apoyar el uso de las herramientas de la plataforma de aprendizaje.
  • Facilitación de la comprensión de la metodología de enseñanza-aprendizaje.
  • Estimular la conformación de grupos de trabajo
  • Módulo 1: EL/LA DOCENTE COMO UN RECURSO PARA LAS ESTUDIANTES EN SITUACIÓN DE MATERNIDAD
    Que las y los participantes dispongan de mejores herramientas analíticas y operativas para favorecer la permanencia de las y los estudiantes en la situación de maternidad y paternidad adolescentes, y la mayor integración posible entre la condición de madre o padre, estudiante y joven.
    Módulo 2: EL APRENDIZAJE DE LAS RELACIONES DE GÉNERO EN CONTEXTO DE LA VIDA FAMILIAR
    CASO DE APRENDIZAJE: “Patricio, aprendiendo a valorar el trabajo doméstico”
    -Que los y las participantes fortalezcan su capacidad para analizar la multiplicidad de situaciones de aprendizaje del sexismo en las relaciones de género en la familia y para favorecer nuevos aprendizajes basados en una conciencia de equidad, justicia y relaciones de respeto.Módulo 3: EL DESARROLLO Y APRENDIZAJES DE LA SEXUALIDAD Y AFECTIVIDA EN LA NIÑEZ
    CASO DE APRENDIZAJE: “Joaquín, la pregunta por la normalidad y la atipicidad”
    Que las y los participantes fortalezcan su capacidad para favorecer aprendizajes en el proceso de desarrollo sexual y genérico en los niños y niñas, como proceso personal y social. Al mismo tiempo, haya fortalecido su capacidad para operar en su práctica pedagógica en el marco de tal complejidad y singularidad del desarrollo y en medio de condiciones culturales de interrogación sobre la sexualidad y el género en la niñez.
    Módulo 4: LA ENTRADA EN LA SEXUALIDAD ACTIVA Y EN LAS RELACIONES SOCIO-AFECTIVAS
    CASO DE APRENDIZAJE: “Valeria ¿Será momento de tener sexo?”

Que los y las participantes fortalezcan su capacidad para favorecer aprendizajes orientados a la construcción y reflexión constante de guiones personales e interpersonales en torno de las condiciones en las cuales vivir y convivir la sexualidad y la afectividad, en particular respecto de la intimidad y el goce, de los afectos y relaciones de pareja, de la salud sexual y reproductiva, la autonomía sexual, la auto-identidad.

Módulo 5: LA EXPERIENCIA DE ADOLESCENTES NO HETEROSEXUALES EN CONTEXTO DE HOMOFOBIA
CASO DE APRENDIZAJE: “Juan Carlos, del alejamiento al acercamiento a un amigo diferente.”
Que las y los participantes fortalezcan su capacidad para favorecer el desarrollo de estudiantes no heterosexuales y participar de la vida de la comunidad, así como de favorecer en los y las estudiantes el aprender a no discriminar a las personas en razón de su sexualidad.

Módulo 6: EL APRENDIZAJE DE LA PRÁCTICA PREVENTIVA EN SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA
CASO DE APRENDIZAJE: Pablo, paso del “descuido” al auto y mutuo cuidado.
Que las y los participantes dispongan de herramientas conceptuales para favorecer en los estudiantes el fortalecimiento de la capacidad para tomar decisiones y del agenciamiento de las prácticas preventivas en situaciones asociadas a su sexualidad y la afectividad.

Duración
12 horas presenciales.
24 horas a distancia (e-learning).

Cupos

Descargar el programa aquí.