Eficacia colectiva docente: requisito para la mejora escolar

El curso se enfoca en actualizar conocimientos sobre la eficacia colectiva docente, su aplicación e impacto en la organización de instituciones educativas. Este campo se enfoca en la influencia de la acción conjunta por parte de los docentes, ya que incide en los logros que pueden alcanzar de forma conjunta y además lograr efectos positivos en los estudiantes a través de distintas acciones.

Docentes
Pablo López Alfaro, Verónica Gallegos Araya.

Público objetivo
Directivos docentes, docentes y profesionales de la educación.

Objetivo general
Al término del curso, los participantes serán capaces de distinguir la relación entre los resultados de aprendizaje de los estudiantes y la presencia de eficacia colectiva docente en los centros educativos, además de la influencia que ésta tiene en las prácticas cotidianas de la escuela y en la mejora de la eficacia escolar.

Unidades y objetivos específicos

Unidad I: La base del conocimiento de la Eficacia Escolar
Identificar los aportes históricos y el estado del arte del movimiento de eficacia escolar y los modelos integrados de eficacia escolar.
Unidad II: La base del conocimiento de la mejora en la escuela
Adquirir una visión del movimiento práctico de la Mejora Escolar y las distintas formas en que se ha desarrollado.
Unidad III: Conceptualización de la eficacia colectiva
Reconocer los componentes de la eficacia colectiva y su relación con el desempeño.
Unidad IV: Eficacia colectiva docente
Describir los principales resultados de las investigaciones en el campo de la eficacia colectiva docente.
Unidad V: Generación y desarrollo de la eficacia colectiva docente
Reconocer los factores que inciden en la generación y mantención de la eficacia colectiva docente en los centros educativos.
Diseñar un plan para el mejoramiento del nivel de eficacia colectiva en un centro educativo, en una situación simulada.

Duración
20 horas presenciales.

Cupos
20 a 35 personas.

Descargar programa aquí.