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Primer foro sobre infancias reflexionó en torno a los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes en contextos de protección

La protección de los menores de edad es un tema que ha generado controversia durante el último tiempo, en especial luego de la crisis institucional del SENAME. Además, el debate público actual gira en torno a la propuesta de un “toque de queda juvenil” y proyecto de ley que contempla el control de identidad preventivo para menores de 14 años. Para reflexionar sobre estas discusiones, surge el ciclo de foros “Infancias en contextos de protección y marginación social”, cuya primera sesión “Políticas, perspectivas y tensiones de la infancia en contextos de protección” se estableció como un espacio de encuentro entre la academia y la sociedad civil para debatir al respecto.

Hace un año 8 mil niños, niñas y adolescentes se encontraban en lista de espera para ingresar a los distintos programas del Servicio Nacional de Menores (SENAME), quienes en su mayoría eran menores de 8 años. El acceso a este sistema de protección busca la restitución de sus derechos a través de intervenciones, que les permita crear vínculos y así considerar ese espacio como uno emocionalmente seguro. Sin embargo, estos contextos de protección son frecuentes focos de vulneraciones que no se condicen con el discurso institucional que se busca instaurar.

En este contexto, se realizó el ciclo de foros “Infancias en contextos de protección y marginación social”, cuya primera sesión se desarrolló el pasado 30 de mayo en el Auditorio Pedro Ortiz de la Facultad de Ciencias Sociales, organizado por el Depto. de Educación, Programa Interdisciplinario sobre Estudios sobre la Infancia, Red PECE, la Comunidad de Indagación de Filosofía en Chile (CIFICH) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, y fue financiado por el Programa Transversal de Educación (PTE).

Durante la jornada, se abordaron tres ejes de acción sobre el tema que existen en el campus Juan Gómez Millas: el primero es la Red de Pedagogía en Contextos de Encierro con profesionales de diversas unidades académicas del campus como también del área de Infancia y Protección localizada en el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales; el segundo es el Equipo de Comunidad de Indagación de Filosofía en Chile (CIFICH) de la Facultad de Filosofía y Humanidades con su trayectoria en materia de infancia, filosofía y educación; y el tercero es el Programa de Estudios Interdisciplinarios sobre la Infancia de la Facultad de Ciencias Sociales, que se dedica a la realización de acciones docentes e investigativas en ámbitos de estudio interdisciplinarios sobre las infancias en Chile, América Latina y el Caribe.

Viviana Soto, académica del departamento de educación, miembro ejecutivo fundador de la Red PECE y coordinadora del proyecto de foros infancia describió el contexto de cómo se produjo esta instancia y quienes participaron en su creación. Luego, María Elena Acuña, directora de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Ciencias Sociales destacó la importancia de los Derechos Humanos de NNA (niños, niñas y adolescentes) en el desarrollo estratégico académico en la facultad, acción que se ha impulsado desde los últimos cinco años.

Respecto de la victimización que viven los infantes y adolescentes, la académica destacó la necesidad de estas discusiones y la articulación de redes que surgen de esta instancia, ya que “hoy día se responsabiliza a los jóvenes y a los niños de manera individual de estas situaciones, sin considerar la gravedad de un contexto social que genera mucho sufrimiento en amplios sectores de la sociedad, no solo en los niños, niñas y adolescentes, sino en las mujeres y trabajadores”.

Discutir y problematizar en torno a la infancia permite situar a la sociedad en la complejidad de quienes transitan por centros de protección, los que comparten trayectorias de abandono, exclusión, discriminación y vulneración de derechos y han tenido dificultades para acceder a la educación, o son parte del sistema escolar sobrellevando diversas dificultades como a su vez, la pérdida del sentido que dicha educación puede darles.

El desarrollo de los Foros pretende ser un espacio de encuentro entre la academia y la sociedad civil, una vinculación con el trabajo de proyectos formativos desde diversas disciplinas en la promoción de prácticas que favorezcan la protección de derechos de niños, niñas en un sistema de protección.

La primera sesión contempló la participación de tres invitados con una destacada trayectoria en infancia y políticas públicas en contextos de protección:

• Waleska Abusada Lues, Representante de la Defensoría de la Niñez
 Francis Valverde Mosquera, Directora Ejecutiva, Asociación Chilena Pro Naciones Unidas
 Francisco Estrada Vásquez, Director Corporación INFAJUS

Dicha actividad contó con la moderación de Camilo Morales, coordinador del Programa de Estudios Interdisciplinarios sobre la Infancia de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile.

Lucía Olmos, periodista Programa Interdisciplinario de Estudios sobre la Infancia – Dirección de Extensión y Comunicaciones.

Seminario abordará la importancia de la diversidad del lenguaje en la primera infancia

Este segundo encuentro promueve la difusión de investigaciones y experiencias educativas sobre el desarrollo lingüístico, bilingüismo, interculturalidad, lenguas minoritarias, aproximación al lenguaje escrito y múltiples modos de expresión y comunicación en la primera infancia. La actividad es organizada por el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, Depto. de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Humanidades y el Programa Transversal de Educación (PTE) de la Universidad de Chile de Chile.

Poco se valora, respecta e impulsa el uso de múltiples modos de expresión y comunicación en la primera infancia, especialmente el desarrollo lingüístico, el bilingüismo y la interculturalidad al interior de las comunidades educativas. Sin embargo, desde la academia, investigación y vinculación con la sociedad civil, se han venido problematizando estos temas desde 2016 en el Seminario “Lenguaje y diversidad en la primera infancia: múltiples modos de expresión y comunicación”, cuya segunda versión tendrá a lugar el 05 y 06 de junio, desde las 08.30 hrs. en el Auditorio Julieta Kirkwood de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile.

La actividad busca difundir investigaciones y experiencias educativas sobre el desarrollo lingüístico, bilingüismo, interculturalidad, lenguas minotritarias, aproximación al lenguaje escrito y múltiples modos de expresión y comunicación durante los primeros años de vida. En la oportunidad, se tratarán temas relativos a la integración desde el lenguajes como el “El rol del lenguaje oral en la comprensión lectora inicial”, “La enseñanza del mapudungun desde el jardín infantil”, “La enseñanza de lengua de señas en la primera infancia”, la relevancia de “las familias en la transmisión de lengua y cultura” y “La enseñanza de creole en una escuela intercultural”.

Participan académicos(as) e investigadores(as) nacionales como Valeria Herrera, quien presenta y modera una de las mesas de discusión, académica del Depto. de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile; Angélica Riguelme de Escuela de Educación de la Universidad de O´Higgins; Juana Campos Bustos de la Facultad de Filosofía y Humanidades; la profesora de la Escuela de Sordos Santiago Apóstol, Karina Díaz; familias mapuche y sordas.

Desde la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), expondrá Claudia Robles sobre “Educación intercultural bilingüe y enfoque de interculturalidad en los sistemas educativos latinoamericanos: avances y desafíos”, entre tantos(as) otros(as) invitados(as) que dialogarán y analizarán la realidad chilena en materia de integración lingüística, durante las dos jornadas de seminario.

Las inscripciones para la actividad se encuentran cerradas. Si necesita solicitar cupos especiales, por favor comunicarse al mail diversidadlenguajes@gmail.com con copia a valherrera@u.uchile.cl.

Carolina Escobar, periodista Facultad de Ciencias Sociales.

Cinco becas para educadores tradicionales y en lengua y cultura indígena entregará el diplomado de extensión “Escuelas Interculturales”

El programa, que inicia sus clases el 7 de junio, tiene como objetivo entregar herramientas teóricas y prácticas para el trabajo de la interculturalidad en el aula.

Las y los educadores tradicionales, en conjunto con los que específicamente trabajan en lengua y cultura indígena, han cobrado relevancia en las comunidades educativas desde 2009, año en que se implementó el sector de Lengua Indígena en Enseñanza Básica. Esto significó que los establecimientos que contaran con un 20% de matrícula indígena o buscaran fomentar la interculturalidad implementaran la enseñanza de las lenguas aymara, quechua, mapuzungun y rapa nui, así como de sus prácticas y saberes relacionados a cada cultura. 

A medida que avanzó el tiempo, la formación y aprendizaje de las lenguas indígenas llegó a octavo básico y la figura de los docentes se formalizó durante el 2018. Es por esto que desde este año está operativo el decreto 301 del Ministerio de Educación, en el que se reglamenta la calidad del educador y educadora tradicional. En él se detalla que el Educador Tradicional es la persona idónea para “impartir la asignatura y/o sector de Lengua Indígena y la enseñanza de las lenguas y conocimientos de los pueblos originarios”.

Se entiende la figura del educador tradicional como un mediador intercultural, “una persona que posee la experticia adquirida a través del traspaso del conocimiento de la práctica de la lengua, de las tradiciones, historia y cosmovisión, lo que le ha permitido internalizar los saberes y conocimientos propios de un pueblo indígena y a los profesionales de la educación, que cumplan con los requisitos establecidos”, según se detalla en el artículo número 2 del decreto.

Una de las condiciones que validan a los educadores frente al Ministerio de Educación es que deben ser validados por comunidades y/o asociaciones indígenas vinculadas al establecimiento educacional donde se desempeñarán, para luego ser presentados a la Secretaría Regional Ministerial por medio de una propuesta elaborada por dicha organización. También es requisito acreditar competencias lingüísticas y culturales suficientes para desempeñarse en la enseñanza de las lenguas y conocimientos culturales de los pueblos originarios. El MINEDUC es quien convoca a otras asociaciones indígenas vinculadas a la educación y la cultura con las que creará un instrumento de evaluación, para luego generar la emisión de un certificado que tiene validez de hasta dos años.

Las personas que ejercen esta función tienen la labor de vincular a las comunidades indígenas y los establecimientos educacionales para la transmisión de conocimientos indígenas. Es por esto que es necesario que cuenten con una formación especializada en el área en que se desempeñan. Esa es la pertinencia que tiene la creación del diplomado de Extensión “Escuelas Interculturales”, que se impartirá en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Diplomado de Extensión “Escuelas Interculturales”

El plan de estudios se centra en la difusión del desarrollo teórico sobre interculturalidad en contextos sociales y educativos, para así fundamentar el trabajo de las y los educadores tradicionales y educadores en lengua y cultura indígena (ELCI). Además, abordará la historia del sistema escolar chileno en torno a las diferencias culturales y también incorporará un análisis de los procesos migratorios en relación con los establecimientos educativos.

A lo largo de las unidades, los estudiantes compartirán conocimientos y experiencias con destacados profesores como Claudio Millacura, María Elena Acuña, Andrea Greibe, Mónica Llaña, Manuel Silva y Fabiola Maldonado. Las clases se realizarán todos los viernes desde 7 de junio y tendrán un total de 24 sesiones.

El programa oferta cinco becas para ET y ELCI, quienes deben completar una ficha de postulación, además del formulario de inscripción, detallando sus antecedentes académicos y laborales. En el mismo documento también se requieren las razones, experiencias y proyecciones que los llevaron a interesarse por el diplomado de extensión “Escuelas Interculturales”. Un comité académico seleccionará a los(as) becados(as), pudiendo declararse vacante el proceso.

Coordenadas

Horario: Viernes 18:00 a 21:00 horas

Fecha de Inicio: 7 de Junio

Lugar: Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile

Dirección: Av. Ignacio Carrera Pinto #1045, Ñuñoa

Valor: $300.000 (se puede pagar en 7 cuotas)

Contacto: alejandracornejoespinosa@uchile.cl tel. 229787832