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Cinco becas para educadores tradicionales y en lengua y cultura indígena entregará el diplomado de extensión “Escuelas Interculturales”

El programa, que inicia sus clases el 7 de junio, tiene como objetivo entregar herramientas teóricas y prácticas para el trabajo de la interculturalidad en el aula.

Las y los educadores tradicionales, en conjunto con los que específicamente trabajan en lengua y cultura indígena, han cobrado relevancia en las comunidades educativas desde 2009, año en que se implementó el sector de Lengua Indígena en Enseñanza Básica. Esto significó que los establecimientos que contaran con un 20% de matrícula indígena o buscaran fomentar la interculturalidad implementaran la enseñanza de las lenguas aymara, quechua, mapuzungun y rapa nui, así como de sus prácticas y saberes relacionados a cada cultura. 

A medida que avanzó el tiempo, la formación y aprendizaje de las lenguas indígenas llegó a octavo básico y la figura de los docentes se formalizó durante el 2018. Es por esto que desde este año está operativo el decreto 301 del Ministerio de Educación, en el que se reglamenta la calidad del educador y educadora tradicional. En él se detalla que el Educador Tradicional es la persona idónea para “impartir la asignatura y/o sector de Lengua Indígena y la enseñanza de las lenguas y conocimientos de los pueblos originarios”.

Se entiende la figura del educador tradicional como un mediador intercultural, “una persona que posee la experticia adquirida a través del traspaso del conocimiento de la práctica de la lengua, de las tradiciones, historia y cosmovisión, lo que le ha permitido internalizar los saberes y conocimientos propios de un pueblo indígena y a los profesionales de la educación, que cumplan con los requisitos establecidos”, según se detalla en el artículo número 2 del decreto.

Una de las condiciones que validan a los educadores frente al Ministerio de Educación es que deben ser validados por comunidades y/o asociaciones indígenas vinculadas al establecimiento educacional donde se desempeñarán, para luego ser presentados a la Secretaría Regional Ministerial por medio de una propuesta elaborada por dicha organización. También es requisito acreditar competencias lingüísticas y culturales suficientes para desempeñarse en la enseñanza de las lenguas y conocimientos culturales de los pueblos originarios. El MINEDUC es quien convoca a otras asociaciones indígenas vinculadas a la educación y la cultura con las que creará un instrumento de evaluación, para luego generar la emisión de un certificado que tiene validez de hasta dos años.

Las personas que ejercen esta función tienen la labor de vincular a las comunidades indígenas y los establecimientos educacionales para la transmisión de conocimientos indígenas. Es por esto que es necesario que cuenten con una formación especializada en el área en que se desempeñan. Esa es la pertinencia que tiene la creación del diplomado de Extensión “Escuelas Interculturales”, que se impartirá en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Diplomado de Extensión “Escuelas Interculturales”

El plan de estudios se centra en la difusión del desarrollo teórico sobre interculturalidad en contextos sociales y educativos, para así fundamentar el trabajo de las y los educadores tradicionales y educadores en lengua y cultura indígena (ELCI). Además, abordará la historia del sistema escolar chileno en torno a las diferencias culturales y también incorporará un análisis de los procesos migratorios en relación con los establecimientos educativos.

A lo largo de las unidades, los estudiantes compartirán conocimientos y experiencias con destacados profesores como Claudio Millacura, María Elena Acuña, Andrea Greibe, Mónica Llaña, Manuel Silva y Fabiola Maldonado. Las clases se realizarán todos los viernes desde 7 de junio y tendrán un total de 24 sesiones.

El programa oferta cinco becas para ET y ELCI, quienes deben completar una ficha de postulación, además del formulario de inscripción, detallando sus antecedentes académicos y laborales. En el mismo documento también se requieren las razones, experiencias y proyecciones que los llevaron a interesarse por el diplomado de extensión “Escuelas Interculturales”. Un comité académico seleccionará a los(as) becados(as), pudiendo declararse vacante el proceso.

Coordenadas

Horario: Viernes 18:00 a 21:00 horas

Fecha de Inicio: 7 de Junio

Lugar: Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile

Dirección: Av. Ignacio Carrera Pinto #1045, Ñuñoa

Valor: $300.000 (se puede pagar en 7 cuotas)

Contacto: alejandracornejoespinosa@uchile.cl tel. 229787832