Seminario abordará la importancia de la diversidad del lenguaje en la primera infancia

Este segundo encuentro promueve la difusión de investigaciones y experiencias educativas sobre el desarrollo lingüístico, bilingüismo, interculturalidad, lenguas minoritarias, aproximación al lenguaje escrito y múltiples modos de expresión y comunicación en la primera infancia. La actividad es organizada por el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, Depto. de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Humanidades y el Programa Transversal de Educación (PTE) de la Universidad de Chile de Chile.

Poco se valora, respecta e impulsa el uso de múltiples modos de expresión y comunicación en la primera infancia, especialmente el desarrollo lingüístico, el bilingüismo y la interculturalidad al interior de las comunidades educativas. Sin embargo, desde la academia, investigación y vinculación con la sociedad civil, se han venido problematizando estos temas desde 2016 en el Seminario “Lenguaje y diversidad en la primera infancia: múltiples modos de expresión y comunicación”, cuya segunda versión tendrá a lugar el 05 y 06 de junio, desde las 08.30 hrs. en el Auditorio Julieta Kirkwood de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile.

La actividad busca difundir investigaciones y experiencias educativas sobre el desarrollo lingüístico, bilingüismo, interculturalidad, lenguas minotritarias, aproximación al lenguaje escrito y múltiples modos de expresión y comunicación durante los primeros años de vida. En la oportunidad, se tratarán temas relativos a la integración desde el lenguajes como el “El rol del lenguaje oral en la comprensión lectora inicial”, “La enseñanza del mapudungun desde el jardín infantil”, “La enseñanza de lengua de señas en la primera infancia”, la relevancia de “las familias en la transmisión de lengua y cultura” y “La enseñanza de creole en una escuela intercultural”.

Participan académicos(as) e investigadores(as) nacionales como Valeria Herrera, quien presenta y modera una de las mesas de discusión, académica del Depto. de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile; Angélica Riguelme de Escuela de Educación de la Universidad de O´Higgins; Juana Campos Bustos de la Facultad de Filosofía y Humanidades; la profesora de la Escuela de Sordos Santiago Apóstol, Karina Díaz; familias mapuche y sordas.

Desde la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), expondrá Claudia Robles sobre “Educación intercultural bilingüe y enfoque de interculturalidad en los sistemas educativos latinoamericanos: avances y desafíos”, entre tantos(as) otros(as) invitados(as) que dialogarán y analizarán la realidad chilena en materia de integración lingüística, durante las dos jornadas de seminario.

Las inscripciones para la actividad se encuentran cerradas. Si necesita solicitar cupos especiales, por favor comunicarse al mail diversidadlenguajes@gmail.com con copia a valherrera@u.uchile.cl.

Carolina Escobar, periodista Facultad de Ciencias Sociales.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *